Historia de Arjonilla.

Arjonilla se encuentra ubicada al Oeste de la provincia jiennense, dentro de la Campiña Norte de Jaén. Situada a 51 Km. de la capital de provincia.

Su término municipal cuenta con una superficie de 42,4 Km², limitando al Norte con el de Andújar al que lo separa como frontera natural el arroyo Salado; al Sur y Este limita con el término de Arjona; Al Oeste linda con el municipio de Marmolejo; Se sitúa sobre terrenos margosos y arcillosos del Mioceno superior, al margen izquierdo del río Salado de Arjona. Su casco urbano se encuentra a 348 metros de altitud, situado a 38º de latitud Norte y -4º 11' de longitud Oeste.

De accidentes de relieve prácticamente inexistentes, su paisaje está constituido por lomas redondeadas y suaves que la protegen a modo natural del contacto visual desde la lejanía. Dentro de los accidentes geográficos que se encuentran en el término municipal, destacamos como punto de altitud máxima, el Cerro de los Ángeles con 398 m. de altura, el vértice que se encuentra en pleno núcleo urbano de a 348 m.y el punto de 335 m. de altitud del Pino (un punto geodésico). Entre las lomas, se perfilan los arroyos Ballesteros y el Arrollo de Arjonilla, que rápidamente mueren en el Salado, cerca de su desembocadura al río Guadalquivir.

En lo referente a la red hidrográfica que atraviesa la Villa de Arjonilla tiene su nacimiento en el término municipal de Arjona, discurriendo hacia el norte muriendo en el río Guadalquivir.

 

Número de habitantes: 3802